Según los arqueólogos la cultura zapoteca data de hace 3500 años. Entre el año 500 a.C. – 1000 d.C., en el periodo preclásico, los zapotecas se instalaron en el territorio actual de Oaxaca, donde la ciudad más significativa fue Monte Albán.
Los primeros zapotecas se asentaron en pequeñas aldeas en las orillas de los ríos. Con el paso del tiempo, se fueron convirtiendo en asentamientos urbanos constituyendo una gran ciudad el Monte Albán. Sin embargo, nunca llegaría a ser una metrópolis.
Ubicación espacial y temporal de los zapotecas
La civilización Zapoteca probablemente sea uno de los pueblos más desconocidos. Al parecer, era un pueblo indígena muy avanzado mesoamericano precolombino. Como hemos mencionado, apareció en el sur del valle de Oaxaca (México) aproximadamente en el año 500 a.C.
Por otro lado, en Mitla se han hallado pruebas de población humana pertenecientes al año 0 al 200 d.C. Esto afirma que para entonces los zapotecas ya empezaron a desplazarse hacia otros lugares. El Monte Albán fue abandonado paulatinamente entre los años 700 y 1200 d.C., para ir expandiéndose en los valles de Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Mitla pasó a convertirse en una población sumamente importante y funcionó como núcleo de poder entre los años 950 y 1521.
Tenochtitlan era la capital azteca, donde vivían los artesanos que creaban las joyas del emperador. Existen evidencias de contacto entre zapotecas y pueblos del interior de México, donde se hayan ruinas en Teotihuacan y huellas de antiguos barrios.
Expansión de los zapotecas tras la conquista de México
En la conquista de México, los zapotecas no dependían de los aztecas. Entre los años 1522 y 1527, los zapotecas vencieron a los españoles y no fueron derrotados hasta el año 1551.
A mediados del siglo XV, lo zapotecas se dividieron en dos grupos. Uno puede localizarse en el sur de la Sierra de Oaxaca y el segundo en el sur del Istmo de Tehuantepec.
Se unieron a los mixtecas para la lucha contra los aztecas, los cuales querían apoderarse de las rutas comerciales que había hacia Chiapa, Guatemala y Veracruz.
Se asentaron en las montañas rocosas de Guiengola donde se aliaron con los aztecas hasta la aparición de los españoles.
Actualmente, pueden encontrarse otros grupos más pequeños en Veracruz, Guerrero y Chiapas. Si sumamos todos podemos hablar de una población de 400.000 personas zapotecas, siendo también una de las lenguas más habladas entre los indígenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario